II Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

II Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales
1, 2 y 3 de Octubre. UMCE

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ANEPCN

Introducción

Los estudiantes universitarios de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales a nivel nacional (públicas y privadas), en acto voluntario y soberano decidimos crear la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, con sigla ANEPCN, entidad sin fines de lucro y tendencias partidistas, a la cual encargamos nuestra representación colectiva y pública ante la comunidad toda, la defensa de nuestros intereses, el esfuerzo por obtener a nivel de pregrado una educación de calidad y democrática y finalmente la participación en la toma de decisiones país en torno a la formación del profesorado en ciencias naturales y los temas educacionales y científicos en general. Todo esto en el reconocimiento de nuestra condición de Profesionales de Educación en Formación, sujetos situados, históricos, con capacidad reflexiva y crítica en torno a los temas pedagógicos y científicos de nuestro país.

Visión

Consolidar nuestra condición como docentes en formación dentro de las disciplinas científicas (Pedagogía en Biología, Pedagogía en Física y Pedagogía en Química) siendo capaces de desenvolverse e interactuar como sujetos de cambio. Entendiendo que la educación es un pilar fundamental de la sociedad, reconociendo en el otro un ser legitimo, desde un hacer pedagógico justo, democrático y pertinente.

Misión

Aunar los criterios, pensamientos y propuestas de los docentes en formación de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales a nivel nacional en una orgánica establecida y formal, en pro de la construcción de una voz común en torno a la formación de pregrado -la pedagogía y la ciencia- con repercusiones educacionales, sociales y culturales en la comunidad de nuestro país.

En consecuencia, la ANEPCN pretende contribuir activamente en la revisión y el mejoramiento de los programas de formación inicial docente en conjunto con los estamentos administrativos correspondientes, además de promover las competencias y el saber científico.

Con todo lo anterior, busca establecer programas de extensión (ferias científicas, encuentros de estudiantes, congresos, etc.) y movilidad estudiantil interuniversitaria.

Conceptos fundamentales

En síntesis los conceptos fundamentales que definen a la ANEPCN son:

1. Autonomía: en el pensamiento y la toma de decisiones, emanados del colectivo estudiantil.

2. Participación: en pro a una lógica transversal de consenso desde las bases según el conducto regular establecido en los estatutos.

3. Compromiso: con los principios e ideales que fundamentan su creación y desarrollo.

4. Democracia: en base a la consulta permanente de los miembros que conforman la asociación.

No hay comentarios:

Un Poco de Historia

Un Poco de Historia
Partimos en La Serena, Hoy vamos por Santiago...ANEPCN

Manejo Holístico de los Recursos Naturales

Manejo Holístico de los Recursos Naturales
1º Sesión Seminarios ANEPCN. Nuestros Amigos de México junto a la Profe del Liceo que nos Acompaño y los Profesores en Formación en Ciencias de la ULS

Ciencia, Educación y Sociedad

Ciencia, Educación y Sociedad
2º Sesión Seminarios ANEPCN. Colegios y Estudiantes de Pregrado Unidos por el Saber Científico

Aplicación de los Ciclos Indagatorios en la Enseñanza de las Ciencias

Aplicación de los Ciclos Indagatorios en la Enseñanza de las Ciencias
3º Sesión Seminarios ANEPCN: Profesora Judy Beck y Estudiantes de Pedagogía en Ciencias ULS