II Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

II Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales
1, 2 y 3 de Octubre. UMCE

ACTA ASAMBLEA ANEPCN- LA SERENA

Fecha: miércoles 21 de noviembre de 2007.

Lugar: Anfiteatro 2, Departamento de Física.

Organiza: Representante Universidad de La Serena.

Asistentes:
CEC de Pedagogía en Matemática y Física.
CEC de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
CEC de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.
Alumnos de las respectivas carreras.

Objetivos de la Reunión:
 Dar a conocer la génesis de la ANEPCN
 Informar sobre el carácter de Asociación
 Señalar los Pre- Estatutos de la Asociación
 Interiorizar sobre las actividades a realizar
 Determinar los plazos a seguir como ULS
 Definir postura ULS ante el carácter del Encuentro en la UMCE.
 Proponer actividad confección logo ANEPCN.

Trabajo realizado:
En base a una exposición incial de los temas centrales de la reunión, se procedió a la escucha propuestas de los asistentes, alcanzando la totalidad de los objetivos propuestos.

Acuerdos establecidos en la reunión.

 Contribución de los asistentes en la elaboración de pre-principios para la ANEPCN, con el fin de llevar una propuesta ULS a la reunión del próximo mes de diciembre en Santiago. La fecha de recepción de los aportes en el correo de la ANEPCN será el lunes 10 de diciembre del presente año.

 Interiorización (entrega y lectura) por parte del estudiantado, de los pre-estatutos y los alcances de cada uno de estos a nivel de cada una de las carreras asociadas. Entrega de un análisis de los mismos con fecha también 10 de diciembre de 2007.

 Elaboración de una propuesta de logo para la ANEPCN por parte de los interesados con entrega al correo electrónico de la Asociación en fecha similar a la señala con antelación.

 Definición de la postura ULS ante el carácter del II Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales:

o No se debe perder el carácter de Encuentro de esta reunión nacional. Por esto se sugiere hacer un fuerte hincapié en el trabajo de los propios estudiantes en torno a temáticas contingentes durante los días estipulados para dicho encuentro.

o Se sugiere propiciar un espíritu de toma de decisiones como ANEPCN, ante el panorama actual de pregrado en las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales, y el panorama educativo nacional, con el fin de establecer una continuidad con lo realizado en el primer encuentro en La Serena.

o Las temáticas a tratar deben en lo posible, responder a la contingencia nacional en torno a las reformas educacionales propuestas por el gobierno. Se debe establecer una postura como Asociación ante el nuevo panorama que genera la LEGE y sus repercusiones en la enseñanza de las ciencias y por consiguiente en la formación inicial docente de los nuevos profesores en ciencias.

o De las conclusiones del Encuentro, se establece como un óptimo a alcanzar, la construcción de una red de articulación de la ANEPCN con las diversas asociaciones de ciencias y/o pedagógicas, además de la vinculación con estamentos de gobierno en post de una vinculación efectiva en la toma de decisiones educacional que nos afecten directamente como estudiantes de pregrado.

o Para la reunión de Santiago se solicita la participación de los representantes de las diferentes carreras asociadas de la ULS elegidos dentro de esta asamblea, esto en función siempre de la capacidad logística con que la UMCE cuente para la fecha estipulada, es decir, alojamientos, espacio, insumos, etc.



En vista de lo ya planteado, da fe de estos acuerdos como Universidad de La Serena y su puesta en común próxima los días 14 y 15 de diciembre de 2007 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación:





César Piñones Cañete
15.036.149-4
Representante ULS ante la ANEPCN

No hay comentarios:

Un Poco de Historia

Un Poco de Historia
Partimos en La Serena, Hoy vamos por Santiago...ANEPCN

Manejo Holístico de los Recursos Naturales

Manejo Holístico de los Recursos Naturales
1º Sesión Seminarios ANEPCN. Nuestros Amigos de México junto a la Profe del Liceo que nos Acompaño y los Profesores en Formación en Ciencias de la ULS

Ciencia, Educación y Sociedad

Ciencia, Educación y Sociedad
2º Sesión Seminarios ANEPCN. Colegios y Estudiantes de Pregrado Unidos por el Saber Científico

Aplicación de los Ciclos Indagatorios en la Enseñanza de las Ciencias

Aplicación de los Ciclos Indagatorios en la Enseñanza de las Ciencias
3º Sesión Seminarios ANEPCN: Profesora Judy Beck y Estudiantes de Pedagogía en Ciencias ULS