Como Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, respaldamos y participamos como estudiantes universitarios en las movilizaciones nacionales que pretenden derrivar el lucro en la educación de nuestro país. Repudiamos la actitud de los medios de comunicación y de las autoridades de Gobierno que con su silencio y compensasiones ridículas, como aumentar el número de computadores, en base a un mal entendido y mal intencionado discurso sobre lo que es calidad educativa, pretende mantener la inercia de pensamiento y estigmatizar la justa cruzada estudiantil.
Como profesores en formación abrimos otro frente de debate educativo, como es la formación inicial docente, tema ausente en el debate público y dentro de las universidades. La calidad del sistema educativo debe ser abordada de forma sistémica. Medidas instrumentales, en base a criterios tecnócratas no darán cuenta de la dimensión humana y profesional adecuada para abordar la calidad educativa en nuestro país.
El debate desde las aulas universitarias es una piedra angular dentro de la contingencia actual, los antecedentes están sobre la mesa, invitamos a los profesores en formación en ciencias a retomar la lectura de documentos como el Informe de la Comisión sobre la Formación Inicial Docente, el Libro sobre los estándares para la Formación Inicial, la LEGE, etc, Llevar el análisis crítico de estos documentos a los pasillos y parques universitarios, pues estos documentos emanados desde las autoridades no contemplaron la consulta adecuada y participativa del colectivo de estudiantes de pedagogía. Contribuir desde nuestro contexto más cercano sin duda puede ser un aporte de mejora al ya viciado, politizado y burocratizado debate educacional.
NO MÁS CULTURA DEL SILENCIO DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES
César Piñones Cañete
Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. ULS